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Tipos de alcance

Podemos declarar nuestras clases y demás elementos utlilzando los siguientes modificadores de alcance:

  • protected Solo puede ser utilizado por la clase y quienes heredan de ésta. O dicho de otra forma: Todo queda en familia.
  • private Lo que declaras dentro, dentro se queda. Solo puedes usarlo al interior de la clase donde hayas definido esto.
  • public Permite utilizar esto desde fuera de tu clase. Las propiedades y métodos que podemos utilizar a través de los objetos en nuestra programación son públicos.

También podemos especificar la forma en que serán utilizados los métodos

  • static No necesitas crear una instancia (objeto) de tu clase para poder utilizarlo.
  • virtual Tiene definido un código, el cual puede ser sobre-escrito a conveniencia del programador.
  • abstract No posee código, por lo que debe ser implementado por el programador.

Podemos pasarinformación a nuestros métodos de dos maneras

  • por valor. Los parámetros de un tipo de dato, digamos, "básico" se pasan automáticamente de esta forma. Lo que ocurre es que se le pasa una copia del valor que se le asigna al parámetro, por lo que al terminar su ejecución, el valor original permanece intacto.
  • por referencia. Un tipo de dato "complejo", como son las colecciones y listas, son pasadas automáticamente de esta manera, y lo que ocurre es que el objeto enviado no sufre cambios en sí, sino su contenido (su contenido se especifica mediante una dirección en memoria). Los parámetros de tipo "básico" también pueden ser pasados por referencia mediante la palabra out.

En todo programa que realice algún trabajo, más o menos complejo, se requiere tomar decisiones, por lo que las siguientes instrucciones nos ayudarán a esa labor,´tomando acción para cada posible situación.

  • if-else Es el par de decisión más simple. Literalmente dice SI se cumple una condición ejecuta esto SINO haz esto otro. Donde ese esto otro puede ser otro par if-else.
  • switch Nos permite elegir de entre un conjunto de valores. Esto trabaja muy bien con las enumeraciones, pero también funciona con casos que evalúan cadenas de texto u otro conjunto discreto de valores.
  • try-catch-finally Este par, parecido a if-else permite tomar acción intentando un bloque, y si ocurre un imprevisto (excepción), ejecuta el bloque catch. a diferencia de if-else, tenemos un solo try y uno o más catch. Opcionalmente al último podemos tener un bloque finally que siempre se ejecutará, independientemente de si hubo o no alguna excepción.

Podemos definir conjuntos de datos fijos que nos permitirán hacer una programación más eficiente (menos errores al programar).

  • enum Las enumeraciones son listas de constantes a las cuales les podemos asignar valores numéricos enteros, de esta forma, esas constantes están asociadas en un conjunto y su nombre nos permite asociar más fácil lo que el valor entero significa.
  • const Las constantes pueden ser de cualquier tipo y nos permite definir ese valor en un solo lugar y utilizarlo en donde usemos esa constante.

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